EEUU pago millones de dolares a ex nazis
Jakob Denzinger lleva una apacible vida de jubilado en su apartamento de la margen derecha del río Drava en la ciudad croata de Osijek.
Los 1200 euros mensuales de su pensión los paga el Gobierno estadounidense. En su juventud, Denzinger fue guardia en el campo de exterminio de Auschwitz. Al terminar la guerra emigró a EEUU con identidad falsa, como hicieron muchos otros nazis. Hasta 1989 residió en Ohio y después regresó a Europa.
Una investigación de la agencia Associated Press revela que Washington pagó durante décadas la seguridad social y pensiones a decenas de criminales de guerra nazis a condición de que abandonaran Estados Unidos. Tras descubrir sus identidades, el Gobierno les propuso ese pacto para ahorrarse un interminable proceso de deportación.
La congresista Carolyn Maloney ha pedido una investigación al propio presidente Barack Obama:
El Departamento de Justicia rechaza dar la lista de los nazis que se beneficiaron de aquella medida. Según AP, 38 criminales de guerra aceptaron la oferta y al menos cuatro de ellos, incluido Denzinger, siguen vivos y cobrando.
Comentario: Esta noticia que recorre el mundo, deja de manifiesto como se pueden cometer aberrantes errores históricos para ahorrarse un engorrosos tramites administrativos.
Si la investigación que solicito la congresista Maloney se llega a realizar, ¿quienes resultaran responsables? Llama poderosamente la atención como en el país que se cree la mejor democracia del mundo, se cometan estas atrocidades y además haya argumentaciones para justificarlas.
Las negociaciones con los 38 criminales de guerra y el "arreglo" de continuar pagandoles sus pensiones si abandonaban Estados Unidos, fue una decisión al mas alto nivel de gobierno.
Quienes tranzan con genocidas y asesinos no son dignos de respeto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario