lunes, 6 de abril de 2015

Día mundial de la Salud

Mañana se conmemora el día mundial de la Salud, mas allá de los actos protocolares, los discursos y las declaraciones, seria bueno que la sociedad toda y principalmente el gobierno asumieran públicamente un compromiso para terminar con la forma inhumana en que viven los pacientes de los hospitales psiquiátricos en el Uruguay, principalmente en las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.

Párese mentira pero fue necesaria la muerte de un paciente, para que trascendiera a la opinión publica el tema de la jauría de perros hambrientos que deambulaban por las cercanías de la colonia Etchepare y los más de 180 ataques que fueron denunciados en el año 2014.
También se supo de la Justicia había ordenado al MSP a retirar los perros del predio del hospital psiquiátrico hacia más de 6 meses, las autoridades no hicieron nada y por su negligencia murió una persona.

En mi opinión lo más grave, fue enterarme en las pésimas condiciones sanitarias en que sobreviven los pacientes de dicha institución, el abandono, la falta de una atención medica adecuada, y la total indiferencia de las autoridades de ASSE y del Ministerio de Salud Publica.

Llama la atención la falta de honestidad por parte de las autoridades responsables de más de 1000 enfermos psiquiátricos, nadie de los profesionales y cargos políticos del gobierno ha hecho mea culpa, nadie se siente remotamente comprometido con el padecimiento y las penurias que a diario viven y baya a saber desde cuando, los pobres infelices que están internados el dichos hospitales.

¿Nadie es responsable de la miseria diaria que padecen los pacientes de la Colonia Etchepare? ¿Ninguno de los cargos políticos responsables del área de la salud, se sienten, aunque sea un poquito acongojados por la muerte ocurrida por su negligencia y desidia? 
Los cargos de ASSE son ocupados por la Dra. Beatriz Silva como presidenta, el Dr. Enrique Soto como vice, el Dr. Marcelo Sosa como vocal y el Sr. Wilfredo López como representante de los usuarios de los servicios de Salud Pública.
Ninguna de estas personas que son asalariadas del Estado, sienten que por su incompetencia, dejadez, indolencia, apatía y dejadez han muerto personas y cientos viven en las perores condiciones sanitarias.

Si existiera un poco de decencia, honorabilidad, dignidad y conciencia, habrían renunciado, pero no, continúan agarrados a sus cargos como garrapatas y lamentablemente la cofradía política los apaña, protege y respalda.

Mañana día mundial de la Salud, los uruguayos debemos pedir disculpas al mundo por la inoperancia, negligencia y desidia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y por las condiciones en que viven o mejor dicho, sobreviven más de 1000 pacientes psiquiátricos.

Premio consuelo

Me llama la atención que el presidente Tabare Vazquez, como hombre de la salud no actué con firmeza en este asunto y permita que la Dra. Beatriz Silva reciba un cargo como asesora en su gobierno, como premio consuelo a su lamentable gestión en ASSE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Primeras lecturas de un reñido Balotage Tratando de ser objetivo, cosa siempre difícil, pues uno esta cargado de sus sentimientos, exper...