miércoles, 12 de abril de 2017

El frente, en política educativa, tiene saldo deudor.


El FA y sus sucesivos gobiernos pueden adjudicarse logros en diversas materias, pero hay un asunto importantísimo, clave y decisivo para el futuro del Uruguay y su democracia, para la integración social y el desarrollo, en el que el FA, como partido de gobierno, se ha manejado hasta ahora lista y llanamente con frivolidad: la educación.
Estas afirmaciones del politólogo Adolfo Garcé en un articulo de opinión en el diario El Observador el pasado jueves 22/03, son de una claridad meridiana.

El deterioro y el déficit en materia educativa es un problema hoy, pero sera mucho más importante en los próximos años. Lo que no se esta haciendo hoy, hará mucho mas complicado el futuro.

A diferencia de lo que hizo en otras áreas, el FA no ha gobernado la enseñanza con la seriedad y con el sentido de urgencia que merece y requiere.
Durante su primera presidencia, Tabaré Vázquez tuvo otras prioridades, por lo cual en materia educativa se hizo muy poquito.
José Mujica, quedo únicamente en el plano discursivo, mucha chachara y nada serio en concreto.
Lo hecho a lo largo de estos 12 años de gobiernos del FA está muy por debajo de lo que se necesita. 
El actual gobierno esta más preocupado en las próximas elecciones y por eso sede ante las luchas por las chacritas y los intereses políticos sectoriales.

El país precisa mucho más que nuevos debates educativos, estamos hastiados de discursos y diagnósticos, se necesitan hechos y no solo palabras. Nos va la vida como país, la educación forja ciudadanos libres, pujantes, con ambición de superación; Nos llama profundamente la atención que las autoridades educativas uruguayas instruyan el pase de grado para jóvenes que no saben correctamente leer o escribir o que tienen déficit importantes en matemáticas. 

El daño a mediano plazo que se producirá en nuestra juventud será muy serio, ¿como enfrentaran los desafíos si no están preparados?, ¿si no tiene las herramientas básicas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Primeras lecturas de un reñido Balotage Tratando de ser objetivo, cosa siempre difícil, pues uno esta cargado de sus sentimientos, exper...