El despido lo efectuó a través de WhatsApp
En los pasillos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) tienen un apodo para María Julia Muñoz: le dicen "la viuda negra", porque solo mata varones. La jerarca se cobró ayer su cuarta víctima, el director general de Secretaria, Jorge Papadópulos. El afán de éste por racionalizar los recursos, causo duras discusiones con otros directores de la cartera.
De Papadópulos se esperaba una actitud más pasiva de la que tuvo: en el cargo repartió sumarios para todos lados cuando veía que los trabajadores no cumplían con sus tareas, también realizó un plan de racionalización de los recursos, que para muchos de sus colegas se convirtió en un dolor de cabeza. "Te perseguía hasta abajo de la mesa", dijeron fuentes del Ministerio.
"Acá no puede haber lugar para chorros", dicen que era su frase de cabecera. Lo primero que hizo fue revisar los gastos superfluos del MEC, por ejemplo en alquiler de edificios que la cartera no utilizaba. "Eran cientos de miles de pesos en casas en la peatonal Sarandí, en edificios frente a la Plaza Independencia, en todos lados. Buscó un edificio para mudar el Ministerio y economizar. Fue una persona que siempre cuidó los dineros públicos", según publica el diario El Pais.
Lo sustituirá la doctora en Derecho, Ana González. Es el cuarto jerarca varón sustituido por una mujer.
El tema de fondo que deberíamos discutir es si hacer las cosas bien, ajustadas a derecho, exigir que los trabajadores realicen las tareas por las cuales se les paga un salario; Tener iniciativa y cuidar los dineros públicos son causales para que te borren.
Será que para conservar un cargo político en el actual gobierno se debe ser obsecuente y cómplice.
Considero que esto es el tema de fondo, no es relevante si lo cesaron por whatsapp, si la ministra le gusta más que el MEC sea un matriarcado. Queda claro que si pretendes hacer las cosas bien molestas a quienes están acostumbrados a hacerlas mal, por conveniencia política y otros oscuros intereses.
Como reza la popular frase: "así esta el mundo amigos", y agrego: en Uruguay vamos barranca abajo, si esta señora es el referente de la Educación y la Cultura uruguaya, cerra y vamos.