Metida de pata del Canciller Nin Novoa
La falta de gerarquia del Ministro de Relaciones Exteriores uruguayo quedo nuevamente de manifiesto ante sus declaraciones en el parlamento nacional. Nin haciéndose el piola, dijo a los legisladores que el canciller brasilero en su visita a Uruguay, pretendió "coimiar" a nuestro gobierno con propuestas comerciales y negociar con la Unión Europea acuerdos económicos para Brasil y Uruguay.
La reacción del gobierno brasileño fue inmediata y se produjo una escaramuza diplomática que dificulto aun más la tensa situación entre los países miembros del Mercosur.
Nin Novoa, tuvo que echar marcha atrás y pedir disculpas al canciller del país hermano, argumentando que fue un mal entendido, que tanto él como el presidente Tabare Vazquez malinterpretaron el planteo que realizo Jose Serra en su visita.
El manejo de las relaciones diplomáticas del país no pueden estar en manos de un recién llegado, y menos en un dirigente político de cuarta. Lamentablemente el reparto de cargos políticos se realiza por amiguismo y no por capacidades, razón por la cual estamos como estamos y tenemos lo que tenemos.
La cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que intentó explicar que todo se debió a "un malentendido". Refiriéndose a la visita de Serra a Uruguay, el comunicado señala que "cabe consignar que hubo un malentendido sobre la propuesta brasileña de efectuar actividades conjuntas de promoción comercial entre ambos países en terceros mercados, y que ahora ha quedado perfectamente claro que la misma no guarda relación alguna con la consideración del traspaso de la Presidencia Pro Tempore del Mercosur".
El comunicado agrega que el saldo de las reuniones con Serra fue, en realidad, "altamente positivo, desarrollándose en el marco de los estrechos vínculos de amistad y de cooperación que caracteriza a ambos países".
Tras la metida de pata Nin Novoa, demostró que tiene marcha atrás, y que aveces más vale el silencio que hacerse el valentón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario